GUIA DE INSTALACIONES PARA ESTUFAS Y CALDERAS PELLET

Como realizar correctamente las instalaciones

Gracias a IGNISDOM por facilitarnos la información.


¿Por qué es importante instalar correctamente una estufa?

                    • Estar en regla con las normativas vigentes.

                    • Estufa con perfecta eficiencia.

                    • Disfrutar al 100% de las posibilidades y el rendimiento de la estufa.

                    • Funcionamiento con completa seguridad.

                    • Mayor limpieza de la estufa y del conducto de humos.

                    • Menor consumo de combustible.

                    • Menores emisiones.

                    • Tranquilidad para poder disfrutar de la garantía de su  producto.

                    Instalar correctamente desde el principio una estufa significa evitar feas sorpresas, generalmente no relacionadas con el producto, y sobre todo eliminar mas del 75% del las potenciales anomalías!

                     Los sistemas de calefacción de biomasa tienen que cumplir dos normas:

                    • RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Real Decreto 1027/2007 y modificaciones).
                    • CTE: Código Técnico de la Edificación. Documentos Básicos HE (Real Decreto 314/2006 y modificaciones).

                    Las normas toman las instalaciones de biomasa como instalaciones térmicas con requisitos particulares. Las prestaciones exigidas a las calderas de biomasa son inferiores a las del resto de combustibles. Además, las exigencias de mantenimiento obligatorio para estas calderas son muy superiores a las que tienen las instalaciones alimentadas con otros combustibles.

                    Preguntas más frecuentes

                    La potencia que necesitas para la estufa de pellets dependerá del volumen de la estancia a calentar medido en metros cúbicos (largo x ancho x alto). Una forma aproximada de calcular la potencia necesaria es dividir los m2 que tenga la casa entre 10: para una vivienda de 90 m2 sería necesaria una estufa de al menos 9 kW. Al elegir la estufa, debes tener en cuenta que, según nuestras pruebas, la potencia real de algunas estufas de pellets puede ser hasta un 20% menor que la anunciada por su fabricante. Por eso, en caso de duda, es preferible optar por una potencia algo superior a la que resulte del cálculo, sobre todo, si tu casa no está  bien aislada. Las estufas de nuestro análisis, que oscilan entre los 6 y los 11 kW de potencia nominal, están recomendadas para espacios de entre 60 y 100 m2.

                    Una estufa de pellets funciona más o menos como una estufa tradicional, pero dispone de un compartimento de carga en el que se puede verter los pellets,  cuya capacidad puede variar de 12 a 60 kg según el modelo, y un tornillo sinfín que regula la cantidad que va pasando a la cámara de combustión de forma automática, por lo que no tendrás que estar pendiente de reponer los pellets cada poco tiempo. Por último, la resistencia eléctrica que inicia la combustión y el ventilador que suministra el aire se aseguran de que la quema de pellets se produzca de forma eficaz y automatizada.

                    Con el tanque lleno, una estufa de pellets puede funcionar entre medio día y dos días, dependiendo del tipo de estufa, del volumen de la habitación a calentar, de s,su grado de aislamiento, etc.

                    Hemos comprobado que el consumo a potencia nominal de este tipo de estufas está en 2 kg de pellets por hora de funcionamiento, lo que equivale a unos 60 céntimos si usas pellets y unos 30 céntimos si son huesos de aceituna. Las más eficientes son las que producen más calor con el menor consumo. 

                    Llamando al SAT Oficial de tu zona para que realice la puesta en marcha del equipo.

                    COMBUSTIBLE


                    El pellet de madera es un combustible conseguido gracias al prensado de serrín de leña, extraído de los restos de elaboración y transformación de la madera natural seca. La compactibilidad del producto en el tiempo, está garantizada por una sustancia de tipo natural contenida de la madera: la lignina. La típica forma en pequeños cilindros es conseguida por trefilado.

                    PELLET CERTIFICADO

                    Sobre el mercado son localizables variadas tipologías de pellet, con calidad y características que cambian según la elaboración y el tipo de esencias de madera empleado, pero en este caso, la estufa ha sido diseñada exclusivamente para operar con pellet DIN plus / ENplus A1, cuyas características garantizan el buen funcionamiento de la misma.

                    Para obtener cualquiera de estas certificaciones, el fabricante del combustible debe, a través de un laboratorio independiente, someter a análisis varias muestras del pellet que produce. Para el marcado DINplus se deben de pasar los requisitos de la norma austriaca Önorm M 7135, mientras que para el marcado ENplus se aplican los requisitos de la norma EN 14961-2 ENplus.

                    A continuación se muestran algunos de los principales requisitos de ambas normas:


                    QUE HAY QUE SABER SOBRE EL PELLET

                    Un pellet certificado bajo cualquiera de las dos normas anteriores (DIN plus / EN plus A1) sería pues la mejor garantía para el buen funcionamiento de la estufa, pero aun así, hay pellets que cumplen e incluso superan ampliamente los requisitos, y otros que están al límite que permite la certificación, por lo que la estufa se comportará de forma diferente con un combustible y con otro.

                    También hay que tener en cuenta que, a lo largo de la temporada de calefacción, el consumo de pellet se dispara, especialmente en inviernos fríos, y las reservas de combustible se llegan a agotar, teniendo que fabricar más pellet con una madera que puede que no sea igual que la que había a principios del invierno, y aunque compremos el pellet de la misma marca y calidad que el anterior, no tiene las mismas características.




                    INSTALACIÓN DEL EQUIPO

                    En la siguiente guía se van a explicar las características generales que debe de tener una instalación para estufas y calderas de pellet para un correcto funcionamiento de la máquina.

                    1. UBICACIÓN 

                    Se prohíbe instalar el producto en dormitorios, en cuartos de baño o donde haya un equipo para calefacción sin un adecuado flujo de aire (chimenea, estufa, etc.), en el exterior, o expuesta a los agentes atmosféricos o en zonas húmedas. La instalación del producto debe realizarse en un lugar que permita un uso seguro y fácil, así como un mantenimiento simple. Este espacio debe contar con una instalación eléctrica con conexión a tierra, tal como exigen las normas vigentes.

                    Para ubicar la estufa aconsejamos un punto lo más central posible en el ambiente que se va a calentar, para facilitar la distribución uniforme del calor y lograr un rendimiento óptimo. Se recomienda ubicar una placa de protección sobre el suelo, cerca de un tubo de humos o de material inflamable (ej. parqué o alfombra). Se recomienda, en beneficio de la seguridad, mantener una distancia entre los lados calientes de la estufa y eventuales materiales de recubrimiento inflamables (por ej.: paredes en madera, papeles pintadas, etc.), o recurrir a específicos materiales aislantes disponibles en el mercado.


                    2. TOMA DE AIRE

                    La toma del aire comburente de la estufa de pellet no puede ser conectada a una instalación de distribución de aire o directamente a la toma de aire preparada en la pared. Para colocar correctamente y de manera segura la toma de aire, hay que respetar las medidas y las indicaciones descritas. Hay distancias que deben ser respetadas para evitar que el aire comburente pueda ser extraído de otra fuente; por ejemplo, la apertura de una ventana puede captar el aire exterior quitándoselo a la estufa.


                    3. TUBO DE HUMOS Y CABALLETE 

                    Para los conductos de descarga de humos y la utilización de materiales adecuados, se recomienda que un técnico instalador compruebe la eficiencia y el estado del conducto de humos, así como el cumplimiento de las leyes nacionales y locales. Para una instalación correcta, la información indicada es únicamente aproximada, por ello, Karmek One SL no se considera responsable en lo que respecta a dicha operación.

                    Cada aparato debe tener un conducto VERTICAL para descargar en el exterior los humos producidos por la combustión, mediante tiro natural. El tubo de humos deberá responder a los siguientes requisitos: 

                    • No deberá estar conectado a ninguna otra chimenea, estufa, caldera o campana extractora de ningún tipo.

                    • Debe estar adecuadamente separado de materiales combustibles o inflamables.

                    • La sección interior debe ser uniforme, preferiblemente circular.

                    • Cada aparato debe tener su propio tubo de humos de diámetro adecuado.

                    • Bajo ningún concepto deben utilizarse en el mismo ambiente dos estufas, una chimenea y una estufa, una estufa y una cocina de leña, o similar, dado que el tiro de una podría dañar el tiro de la otra. Tampoco se admiten conductos de ventilación de tipo colectivo que pueden poner en depresión el ambiente de instalación, incluso si se instalan en ambientes adyacentes y comunicados con el local de instalación.


                    • Se recomienda que el tubo de humos posea una cámara de recolección de materiales sólidos y eventuales condensaciones situada debajo de la boca del tubo para que se pueda abrir fácilmente y agilizar la inspección a través de la puerta hermética.

                    • Se recomienda en la medida de lo posible hacer la instalación sin cambios de sentido, en caso de ser necesarios se recomiendan codos de 45º, y si no hubiese otra alternativa a usar codos de 90º, se recomienda usar racores en forma de T con registro para su mejor acceso y limpieza.


                    • Está prohibido pasar por el interior del tubo de humos, incluso sobredimensionado, otros canales de conducción del aire y tuberías para instalaciones.

                    • El sombrerete debe estar siempre colocado de manera que garantice una adecuada dispersión y dilución de los productos de combustión y, de cualquier forma, siempre por fuera de la zona de reflujo.

                    • El caballete deberá disponer de deflector y superar la altura del caballete del tejado.

                    • Las eventuales construcciones u obstáculos que superen la altura del caballete no deberán estar al abrigo de este.


                    • Si por imposibilidad, es necesario instalar la salida de humos de forma horizontal, esta se debe de hacer hasta la fachada no más de 1 metro, y una vez fuera, guiar por la fachada hasta superar la cumbrera del edificio. Esta instalación exterior se debe de hacer con tubo de doble capa o aislado para evitar condensaciones y posibles fallos de la máquina.

                    • A continuación, se muestran las modalidades más óptimas para realizar la instalación: 

                    INSTALACION INTERIOR SIMPLE 

                    INSTALACION INTERIOR EN TUBO DE HUMOS YA EXISTENTE

                    INSTALACION EXTERIOR              

                    INSTALACION EXTERIOR EN TUBO DE HUMOS YA EXISTENTE 

                    • Por cada 5 metros de ascenso del tubo de humos, es obligatorio aumentar 20mm el diámetro del tubo. El diámetro máximo es de 150mm.

                    • Si se desea utilizar un tubo de humos ya existente, se aconseja hacerlo controlar por un deshollinador profesional para comprobar que sea completamente hermético. Si al realizar la inspección se observa que el tubo de humos no está perfectamente íntegro, se aconseja entubarlo con material nuevo. Se recomienda además aislar el conducto de descarga de los humos.

                    4. ESTUFAS CANALIZADAS

                    Las estufas canalizadas resultan particularmente indicadas en viviendas en las que es necesario calentar distintas habitaciones. Están dotadas de dos salidas posteriores de Ø 80 que salen en la parte superior de la estufa con posibilidad de regulación manual del flujo de aire. La distancia máxima que se puede alcanzar es de aproximadamente 4 m por cada toma (Nota: es necesario tener en cuenta que los codos a 90º equivalen a 1 metro lineal de distancia en la instalación). 

                    5. EJEMPLOS DE MALAS INSTALACIONES

                    Las salidas horizontales a fachada o “ventouse” además de peligrosas son ilegales según el RITE y están desaconsejadas y prohibidas según las prescripciones técnicas de instalación.

                    Son causa común de graves problemas de funcionamiento, fallo prematuro de componentes de la estufa, situaciones de riesgo y generan una probabilidad de sufrir cualquier tipo de incidencia superior al 80% dentro de los 2 años de garantía.

                    Por ello se declina cualquier responsabilidad ante problemas derivados de ellas y la instalación en esas condiciones anula directamente la garantía del producto.





                    Por último, pero no menos importante, recordad que si queréis tener garantía en vuestra estufa pellet, la puesta en marcha debe realizarse con el Servicio Técnico Oficial.

                    Contacto

                    Formación Aerotermia LASIAN
                    En el centro formativo de SATCRM